28.1.11

EL CUENTO DE FEBRERO 2011

BANQUET OF CLOTHES

The Hodja was invited to a formal banquet in the emir’s palace, but preoccupied with other thoughts, he forgot to dress up for the occasion. He got a cold reception and even the servants ignored him, “forgetting” to serve him his dinner. After a while he slipped out of the palace, returned home and changed into his finest clothes; put on an expensive silk robe, a jewelled turban and a furlined caftan and returned to the banquet. This time he received a hearty welcome and a tray laden with delicacies, but to the astonishment of his host and the guests present, he dipped his caftan into meat sauce, repeating over and over; “Eat my caftan-eat..Stuff yourself full.”
“Hodja, what are you doing?” his host queried him concerning about Nasreddin’s wellbeing.
“Why?”asked the Hodja, “it’s the clothes you’re feasting here not the men inside!”

EL BANQUETE DE ROPA

Hodja fue invitado a un banquete al palacio del emir, pero como estaba ocupado en otros pensamientos, se olvidó de vestirse para la ocasión. Lo recibieron con frialdad e incluso los criados lo ignoraron, “olvidando” servirle la cena. Al cabo de un rato se escapó del palacio, volvió a casa y se vistió con su ropa más elegante; se puso una túnica de seda cara, un turbante con joyas y un caftán adornado con piel y volvió al banquete. Esta vez tuvo una bienvenida calurosa y una bandeja repleta de manjares, pero para asombro de su anfitrión y de sus huéspedes presentes, él metió su caftán en la salsa de carne, repitiendo una y otra vez; “Cómete mi caftán-cómetelo…llénate.”
“Hodja, ¿qué estás haciendo?” le cuestionó su anfitrión preocupado por el bienestar de Nasreddin.
“¿Por qué? le preguntó Hodja, “¡aquí le estáis dando un banquete a las ropas no a las personas!”



ELEGIDO POR INMACULADA GAÑÁN

1 comentario:

BIBLIOTECARIAS dijo...

Comentario de Inmaculada Gañán:

Conocí el personaje de Nasreddin Hodja a través de nuestro proyecto Comenius:”Un Mundo de Diferencias”. Uno de los centros del proyecto es turco y Hodja es un personaje muy popular en Turquía. Conocimos el personaje al preparar información sobre este país en la clase de turismo. En el encuentro en Turquía de octubre del año pasado, encontré un precioso libro con algunas de sus historias. Os he escaneado la página del libro donde aparece la historia de “El Banquete de Ropa” para que os hagáis una idea. Muchas de sus historias parecen ilógicas pero todas ellas tienen una sabiduría popular muy profunda como la que os presento, que critica la importancia que tienen las apariencias en detrimento de lo importante que sólo está en el interior de la persona.