31.1.10

EL CUENTO DE FEBRERO

Vivir juntos

Cuenta una leyenda de los indios sioux que, cierta vez, Toro Bravo y Nube Azul llegaron cogidos de la mano a la tienda del viejo hechicero de la tribu y le pidieron:
-Nosotros nos amamos y vamos a casarnos. Pero nos amamos tanto que queremos un consejo que nos garantice estar para siempre
juntos, que nos asegure estar uno al lado del otro hasta la muerte. ¿Hay algo que podamos hacer?
Y el viejo, emocionado al verlos tan jóvenes y tan apasionados, les dijo:
-Haced lo que pueda ser hecho, aunque sean tareas muy difíciles. Tú, Nube Azul, debes escalar el monte al norte de la aldea solo con una red, cazar el halcón más fuerte y traerlo aquí, con vida, hasta el tercer día después de la luna llena. Y tú, Toro Bravo, debes escalar la montaña del trueno; allá encima encontrarás a la más brava de todas las águilas. Solamente con una red deberás atraparla y traerla para mí, viva.
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron para cumplir con la misión.
Cuando regresaron, el viejo sacó de las bolsas los ejemplares que les había pedido y constató que eran verdaderamente hermosos.
-Y ahora ¿qué debemos hacer? –le preguntaron los jóvenes.
-Tomad las aves y amarradlas una a otra por las patas con esas cintas de cuero. Cuando estén atadas, soltadlas para que vuelen libres.

Ellos hicieron lo que les fue ordenado y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron volar, pero apenas consiguieron dar saltos por el terreno.
Minutos después, irritadas por la imposibilidad de volar, las aves comenzaron a agredirse una a otra, picándose hasta lastimarse.
Entonces, el viejo dijo:
-Jamás olvidéis lo que estáis viendo. Y este es mi consejo: vosotros sois como el águila y el halcón. Si estuvierais amarrados uno a otro, aunque fuera por amor, no solo viviríais arrastrándoos, sino también, más tarde o más temprano, comenzaríais a haceros daño uno a otro. Si queréis que el amor entre vosotros perdure, volad juntos, pero jamás amarrados.
ANÓNIMO

ELEGIDO POR GLORIA GARCÍA

1 comentario:

BIBLIOTECA dijo...

El 14 de Febrero es el Día de los Enamorados. Gloria nos propone este cuento, que es una ejemplar lección: el VERDADERO AMOR, UNE; NO ENCADENA. El amor es la unión de individualidades, no la renuncia a ser quien se es.